El CEO del Grupo Califa, James Stuart, ha dado un nuevo paso en su trayectoria personal y solidaria con la presentación de su primer libro, Africa on the Horizon, inspirado en su blog homónimo. Esta obra recoge el reto de cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar: desde los intensos entrenamientos hasta las curiosidades, historias y anécdotas que acompañaron la travesía.
El libro fue presentado ayer al atardecer en el patio del Hotel Madreselva (Los Caños de Meca), en un ambiente cercano y emotivo. Durante el acto, Stuart recordó que “es igual de difícil escribir un libro que cruzar el Estrecho”, subrayando el esfuerzo y la disciplina que ambos desafíos requieren.

La presentación estuvo marcada también por un momento muy especial: la entrega de un cheque solidario a Rafael Carmona, presidente de Brazadas Solidarias, con lo recaudado en el último reto del equipo, la travesía a nado del mítico Lago Ness en Escocia. Gracias a la colaboración de muchas personas, se logró reunir casi 6.300 euros, destinados a ayudar a que 250 niños y niñas de entre 3 y 6 años en Nepal puedan acceder a una educación infantil digna, en un entorno seguro y saludable.

Uno de los momentos más especiales de la velada fue el gesto simbólico de Rafael Carmona que entregó a tres de los cuatro participantes del reto, James Stuart, Iñaki Guezuraga y Chris Keightley-Pugh. —ya que el cuarto, Ricardo Arana, no pudo asistir a la presentación— unas “varmalas”, guirnaldas artesanales elaboradas a mano por mujeres con discapacidad en los talleres de comercio justo de la Fundación Vicente Ferrer. Un detalle cargado de significado que reforzó el espíritu solidario y humano que ha acompañado cada uno de estos desafíos.
En su discurso, tanto James como su compañero de retos y amigo, Iñaki Guezuraga, pusieron de relieve la importancia de la solidaridad y del deporte como procesos de superación y como camino compartido. Fue un encuentro emotivo que reflejó la unión de valores como el esfuerzo, el compromiso y la ayuda a los demás.
Con Africa on the Horizon, James Stuart no solo comparte una aventura deportiva, sino también un testimonio inspirador sobre lo que significa afrontar un reto, dentro y fuera del agua. ¡Enhorabuena!



