Guía de Vejer de la Frontera 2022

guía de Vejer de la Frontera

Os dejamos una guía de Vejer de la Frontera por si no sabes qué visitar en Vejer, cuáles son las mejores playas o la historia de sus principales monumentos. Con esta pequeña guía de Vejer descubrirás los principales atractivos de uno de los ‘Pueblos más bonitos de España’.

Ubicación de Vejer de la Frontera

Vejer está situado en un enclave privilegiado, a 200 m. sobre el nivel del mar. Se encuentra a pocos kilómetros de auténticas maravillas naturales y paraísos semi vírgenes como las playas de El Palmar, la Bahía de Trafalgar o Los Caños de Meca.

Imagen aérea de Los Caños de Meca y el Parque Natural de La Breña.

Los Caños de Meca y el Parque Natural de La Breña.

Vejer, además de ser uno de los diez pueblos más bonitos de España (encuesta realizada por la Oficina Española de Turismo), está considerado como el mejor conservado de los Pueblos Blancos. Con vistas al Océano Atlántico y al Estrecho de Gibraltar, Vejer es una ciudad monumental con murallas, patios llenos de flores y edificios antiguos. En el plano gastronómico, Vejer cuenta con excelentes restaurantes, cafés tradicionales y distintas propuestas gastronómicas que harán las delicias de los amantes de la buena mesa.

El clima de Vejer

Por algo se llama la Costa de la Luz. El Golfo de Cádiz es la zona de España que disfruta de más horas de sol al año. Lo dice el anuario del Instituto Nacional de Estadística (INE). Vejer, por tanto, goza de un clima privilegiado, con temperaturas cálidas en verano, otoño y primavera e inviernos no muy fríos. Vejer es especial en todas las épocas del año y cada una de ellas ofrece distintas formas de conocer el pueblo.

Imagen de Vejer de la Frontera.

Imagen del pueblo.

Qué visitar en Vejer

Descubre la riqueza histórica y cultural de Vejer a través de sus principales atractivos turísticos. Estos son los monumentos más destacados:

Murallas fortificadas

Todavía se puede trazar el contorno de estos antiguos monumentos. En algunos puntos vemos la majestuosidad de estas murallas, en otras zonas desaparecen en las casas y se ve la ropa de alguien colgada en sus muros. Restauradas en algunos tramos, las murallas se construyeron en el siglo XV como parte de la inversión defensiva tras la reconquista cristiana de la región. Los mejores tramos de las murallas restauradas se encuentran junto a la cara norte de la iglesia, en la Judería incluyendo las antiguas puertas de Puerta Cerrada y todo el tramo desde la puerta de Sancho el Bravo hasta la Plaza de España incluyendo la Casa del Mayorazgo (ver más abajo). Destacan los diferentes arcos que dan acceso al casco antiguo a través de las murallas. A diferencia de otras ciudades, todas las puertas originales siguen existiendo y forman parte de la vida cotidiana de Vejer.

Qué visitar en Vejer, murallas fortificadas de Vejer.

Murallas fortificadas de Vejer.

Arco Sancho IV

Es la puerta más antigua y mejor conservada del casco antiguo, que data del siglo XIII. Es un arco de medio punto con imposta moldurada a través del cual se puede observar el grosor de la muralla. Justo encima del arco hay un escudo nobiliario barroco. Aquí vemos la estatua de Juan Relinque, un héroe y líder local, defensor de los derechos comunales contra el régimen feudal. Gracias a él se mantienen Las Hazas de Suerte, el único vestigio de patrimonio comunal que se conserva en Andalucía, siete siglos después.

Qué visitar en Vejer, el Arco de Sancho IV y la estatua de Juan Relinque.

El Arco de Sancho IV y la estatua de Juan Relinque.

Arco de la Villa

El arco principal de entrada a Vejer en la Plaza de España. Originalmente era la terminación de la antigua calzada romana que subía desde La Barca de Vejer.

Qué visitar en Vejer, arco de la Villa.

Arco de la Villa de Vejer.

Puerta de la Segur

Situada en el lado de poniente. Fue construida a finales del siglo XV, en época de los Reyes Católicos. Se trata de un arco de medio punto enmarcado por una moldura, de la que solo se conserva una parte. Su nombre se debe al relieve de mármol que se puede apreciar en la parte interna que se asemeja a un “Hacha o Segur”, que significa el poder judicial de Roma. Fuente: turismovejer.

Qué visitar en Vejer, Puerta de la Segur.

Puerta de la Segur, Vejer.

El Castillo o Alcazaba

La antigua alcazaba, de construcción morisca, está escondida en una estrecha callejuela. Sólo una fachada revela la historia de este monumento, ya que la ciudad se ha construido alrededor del edificio. Un clásico arco colonial del siglo XI conduce a un patio con aroma a jazmín. Más allá de esto no hay mucho que ver, ya que ahora gran parte del castillo es residencial. Si tienes suerte, los vejeriegos que viven aquí le mostrarán los alrededores de las murallas, desde las que se pueden contemplar hermosas vistas del pueblo.

Qué visitar en Vejer, Castillo.

Castillo de Vejer.

La Iglesia del Divino Salvador

Si el arte es tu pasión, en Vejer encuentras uno de los pocos ejemplos de iglesia “enchufada” de Andalucía. Se trata de la Iglesia del Divino Salvador que conserva dos estilos en su interior, por una parte el gótico tardío, estilo en el que se estaba realizando la ampliación del edificio y, por otra, el gótico mudéjar. La crisis económica que se produjo en el siglo XVII provocó que ambas partes tuvieran que ser fusionadas en lugar de continuar con la reforma. Debajo de la iglesia se encuentra el aljibe o depósito de agua construido por los moros (no abierto al público), tan grande que se puede navegar por él en un pequeño bote. El interior fue completamente saqueado durante la Guerra Civil y poco queda de las riquezas de la iglesia. Sin embargo, su sencillez es muy atractiva. Cabe destacar los nichos funerarios que hay a lo largo del muro norte de la iglesia.

Qué visitar en Vejer, la Iglesia del Divino Salvador.

La Iglesia del Divino Salvador de Vejer. 

Mirador de la Cobijada

Es uno de los lugares más visitados del pueblo. Se llama así debido a la escultura de la Cobijada que hay en esta pequeña plazoleta. Representa el atuendo típico castellano con el que se vestían las mujeres en los siglos XVII y XVIII y que se ha perdido en el resto de España pero que es un emblema en Vejer.

Solo deja al descubierto uno de los dos ojos y aunque muchos confunden con un burka nada tiene que ver. El traje de la cobijada sigue el modelo castellano de manto y saya e incluso llegó al continente americano.

Desde este mirador podremos disfrutar de una buena panorámica de la zona más moderna de la ciudad.

Qué ver en Vejer de la Frontera, Mirador de la cobijada

Mirador de la Cobijada.

La Plaza de España o plaza de los pescaítos

La plaza de España, donde se encuentran parte de los hoteles, bares y restaurantes de Califa Vejer, es el centro neurálgico de Vejer de la Frontera. En 1957 se construyó una preciosa fuente ornamental en el centro de la plaza fabricada a base de azulejos sevillanos. Decorada con motivos acuáticos y flanqueada por 4 ranas de las que manan chorros de agua que la alimentan, los peces de colores que los niños introducían en la fuente durante años atrás es lo que motiva que esta plaza sea conocida popularmente también como la ‘Plaza de los Pescaitos’. El Ayuntamiento tiene vistas a la plaza y una de las peculiaridades que encontramos aquí es la fachada del Hotel La Casa del Califa, que data del siglo XVI.


Qué visitar en Vejer, la Plaza de España o plaza de los pescaítosLa Plaza de España o plaza de los pescaítos.

La fachada del Hotel La Casa del Califa (antigua Casa del Juzgado)

Uno de los edificios de propiedad privada más notables de Vejer es la misteriosa Casa del Juzgado, ahora más conocida como el Hotel La Casa del Califa. Hasta 2018, la planta baja (nivel de la Plaza) albergaba la oficina de la Magistratura local y, tras una década de disputas legales, esta parte del edificio volvió a manos de sus legítimos propietarios, James Stuart y Regli Álvarez, fundadores del Califa. El edificio principal data de 1527, aunque la fachada se añadió casi un siglo después. Construido en el lugar de un edificio árabe del siglo X. El aljibe y las escaleras que se conservan de esta época se pueden ver en el propio hotel.

Qué ver en Vejer, fachada del Hotel La Casa del Califa (antigua Casa del Juzgado de Vejer)
La Fachada del Hotel La Casa del Califa (antigua Casa del Juzgado).

La Casa del Mayorazgo

Junto a la Puerta de Sancho el Bravo se encuentra esta gran casa particular convertida en patio de vecinos con cinco familias viviendo alrededor de su gran patio central. La visita a la Torre del Mayorazgo, conocida también como Torre del Homenaje, es gratuita, sólo hay que atravesar el patio y dejar un donativo a la salida. Es una buena oportunidad para ver cómo vivían las familias en comunidad, compartiendo en su día no sólo los espacios comunes sino también las cocinas y los aseos. Desde la torre podrás ver maravillosas vistas de la ciudad, el campo y la costa, además de una espléndida vista de la Plaza de España. Abre todos los días en horario diurno.

Qué visitar en Vejer, La Casa del Mayorazgo.

La Casa del Mayorazgo de Vejer.

Convento concepcionistas

Esta capilla, que domina con orgullo el eje sur del casco antiguo, fue construida en 1552 como sepulcro para Juan de Amaya y su familia. En 1584 las monjas de la orden concepcionista ocuparon el convento vecino. En 1773 un brutal terremoto sacudió Vejer dañando muchos monumentos. Los gigantescos contrafuertes que sostienen un lado de la capilla enmarcan ahora lo que es una de las vistas más populares de Vejer (véase la Galería de fotos). El edificio fue muy restaurado en la década de 1990 y ahora está abierto como museo etnográfico la mayoría de los días de la semana, excepto en pleno invierno.

Qué visitar en Vejer, Convento concepcionistas.

Convento concepcionistas de Vejer.

Arco de las Monjas

El Arco de las Monjas es uno de los puntos más instagrameados de Vejer. Se encuentra adosado a la cara exterior del Convento de las Monjas Concepcionistas (actual Museo de Tradiciones y Costumbres vejeriegas), ya que es uno de los arcos que se levantaron tras el terremoto de 1773 para dar soporte del muro y de la bóveda de la capilla mayor.


  Qué ver en Vejer de la Frontera, Arco de las monjas

Arco de las Monjas de Vejer.

Las playas de Vejer y alrededores

Playa de El Palmar

Como decíamos más arriba, Vejer se encuentra a pocos kilómetros de auténticas maravillas naturales y paraísos semi vírgenes como las playas de El Palmar, la Bahía de Trafalgar o Los Caños de Meca. El Palmar, la playa de Vejer, está considerada una de las zonas más vírgenes de la provincia de Cádiz y es una de las mejores playas de Andalucía. Tiene unos 8 Kms de longitud y una anchura media de unos 50m. Su arena es fina y dorada y sus aguas son muy limpias. Es un paraíso de playa que atrae a miles de turistas cada año y en el que podemos encontrar un ambiente casi virgen a unos 11 kilómetros de Vejer. Imperdibles sus hermosas puestas de sol, de las mejores de la Costa de la Luz, te enamorarán. Además, esta playa de Vejer de la Frontera encabeza las listas de las playas mejor consideradas para hacer surf y de ahí que, año tras año, se convierta en punto de encuentro para los amantes de este deporte.

El Palmar, la playa de Vejer

El Palmar, la playa de Vejer.

Los Caños de Meca

Un poco más allá, pero poco, están las playas de Caños de Meca. Las hay para todos los gustos: está la más concurrida y animada del Pirata, la salvaje de los Castillejos y, en el entorno del cabo de Trafalgar, las de la Marisucia y el Faro, ideal esta para pasear al atardecer. Este lugar donde se libró la batalla de Trafalgar es un lugar cargado de leyenda literaria, historia y romanticismo.

Cabo de Trafalgar, Los Caños de Meca.

Cabo de Trafalgar, Los Caños de Meca.

¿Por qué visitar Vejer?

Uno de los grandes placeres de visitar Vejer es caminar por sus  callejuelas empedradas y sus fachadas encaladas. Las mismas que los árabes ya se encargaron de moldear como solo ellos sabían hacerlo. Perderte por sus cuestas, sus subidas y bajadas, sus tranquilos rincones que reclaman a voz en grito su pasado. En Vejer puedes sentir los lazos con la otra parte del Estrecho, dejarte atrapar por su embrujo. Estamos rodeados de historia viva. Además de su belleza, su riqueza histórica y cultural y su situación privilegiada, Vejer está rodeado de naturaleza. Este entorno natural es ideal para desconectar y relajarse, para alejarse de la rutina diaria, practicar senderismo, respirar aire puro y disfrutar de una escapada o vacaciones inolvidables.

¿Dónde dormir en Vejer?

Hotel La Casa del Califa

El Hotel La Casa del Califa, situado en pleno corazón de Vejer, es uno de los hoteles con más personalidad y charme de España. Se erige sobre un conjunto de edificios de los siglos X al XVI. Aquí podrás dormir y sentir la atmósfera morisca, alejarte del mundanal ruido y perderte en las vistas panorámicas que se pueden admirar desde su terraza. La calidad del servicio, el confort, y el mejor trato personalizado quedan garantizados. Dispone de aparcamiento subterráneo propio a sólo a 80m. del hotel. El desayuno, a la carta, es mediterráneo, saludable y variado, hecho a base de productos frescos y de primera calidad. Este otoño-invierno vive una Escapada Gourmet, una oferta que incluye una noche de hotel y cena en el restaurante El Jardín del Califa desde 160€ (precio para dos personas). Válida hasta el 7 de abril reservando en el 956 447 730.

¿Dónde dormir en Vejer? Foto de la fachada del Hotel La Casa del Califa de Vejer.

Fachada del Hotel La Casa del Califa de Vejer.

Hotel Las Palmeras del Califa

El hotel Las Palmeras del Califa es la casa rural más elegante de Vejer, de estilo colonial, con vistas panorámicas desde todas las habitaciones y terrazas. Situada en el corazón del casco antiguo está distribuida en tres niveles lo que dota de más intimidad y privacidad al conjunto. El patio de origen árabe que data del siglo XIV y la terraza con piscina son el centro de atención de la casa. Dispone de todos los servicios del Hotel La Casa del Califa. Para cargar las pilas, nada mejor que disfrutar de un delicioso y saludable desayuno mediterráneo, elaborado a base de productos frescos y de primera calidad. A solo 100 metros del hotel dispone de un parking privado y en la parte trasera hay una zona de aparcamiento público. Hasta el 7 de abril de 2022 será posible disfrutar de hotel y desayuno incluido desde 70€ la noche (precio para dos personas).

Hotel Las Palmeras del Califa de Vejer.

Hotel Plaza 18 Vejer

En el barrio medieval de Vejer, hotel Plaza 18 da la sensación de ser una casa privada más que un alojamiento de lujo. Sus seis habitaciones garantizan la privacidad, la exclusividad y el confort. El alojamiento ocupa una antigua casa señorial del siglo XIX reformada por la interiorista británica Nicky Dobree, premiada por sus fabulosas villas de lujo. La diseñadora, en colaboración con el Grupo Califa, ha creado en Vejer un elegante refugio para viajeros del siglo XXI, que vas a disfrutar como si fuera tu segunda casa. Consta de calefacción por suelo radiante. Desconecta en su coqueta terraza con vistas a la sierra y al Norte de África en días claros o saborea un té en su sala de estar, rodeado de arte, diseño e historia. Dispone de un aparcamiento cubierto a tan solo 80 metros del hotel. El desayuno (incluido en la estancia) se sirve en el jardín de la vecina Casa del Califa con vistas al pueblo y al campo. Utilizamos los mejores ingredientes de las fincas locales para ofrecer un auténtico desayuno andaluz, europeo o, si lo prefiere, marroquí. El comienzo perfecto del día. Hasta el 7 de abril de 2022 podrás beneficiarte de una exclusiva Escapada Premium en Plaza 18, a un precio especial, de domingo a jueves.

Hotel de lujo Plaza 18 de Vejer.

Plaza 18 de Vejer.

Hotel Madreselva en Los Caños de Meca

Imagina un pequeño oasis de tranquilidad inmerso en el espectacular Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate. El Hotel Madreselva es un edificio estilo hacienda, con todas las habitaciones ubicadas alrededor de un patio central lleno de plantas, árboles y flores. Tanto las 18 habitaciones como la Suite de dos dormitorios cuentan con baño, aire acondicionado y una pequeña terraza privada ideal para leer, relajarse o guardar el equipo de surf. El hotel tiene piscina privada y parking propio. Se encuentra en pleno corazón de Los Caños de Meca, a 50 m de la playa. El desayuno, saludable y variado, es a la carta y está elaborado a base de productos de primera calidad.

Hotel Madreselva en Los Caños de Meca.

Hotel Madreselva en Los Caños de Meca.

Califa Casas

Es el servicio de alquiler de casas en Vejer de la Frontera de Califa Vejer. Todas las casas, elegidas por el equipo del icónico Hotel La Casa del Califa tienen estilo, una decoración coqueta y vistas panorámicas. Comodidad y tranquilidad con la garantía que la marca Califa ofrece. Vive Vejer en un entorno único, privado, diferente y alejado de aglomeraciones. Califa Casas ofrece las mismas comodidades de los hoteles del Grupo Califa con la seguridad de sentirte como en casa. Cada vivienda es única y está completamente equipada. Las casas cuentan con calefacción o chimenea, WiFi gratuito y terraza. Todo con el mejor trato personalizado y la garantía que la marca Califa ofrece.

¿Dónde dormir en Vejer? Califa Casas, alquiler de casas en Vejer de la Frontera 

Califa Casas, alquiler de casas en Vejer de la Frontera.

¿Ya tienes preparadas las maletas?

Comparte este post!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Otros artículos que también te pueden interesar:

Carta para alérgenos y intolerantes

 

El uso de frutos secos es habitual en la comida Magrebí y del Medio Oriente.
 
Cualquier plato podría contener trazas de gluten, sésamo, almendras, nueces, piñones y frutos secos en general.
 
La carta está elaborada de buena fé aunque
NO PODEMOS GARANTIZAR
que en el proceso de preparación de platos se haya pasado por alto algún ingrediente o que haya trazas de contaminación cruzada.
 

SI ERES ALTAMENTE ALERGICA A SESAMO O FRUTOS SECOS RECOMENDAMOS COMER EXCLUSIVAMENTE DE LA BARBACOA