Hablamos con Amina Essaadi, repostera del Califa: “En temporada alta hago hasta 500 pastelitos en una mañana”.

Seguimos desvelando las novedades de la nueva carta de El Jardín del Califa. En una de las entradas anteriores pudimos saborear el exotismo de los nuevos platos de estación que hemos incorporado a la propuesta veraniega del restaurante. Hoy hablamos con Amina Essaadi. Y es que detrás de los famosos pastelitos árabes del Califa están las extraordinarias manos de esta repostera marroquí de 39 años, que lleva 15 elaborando los postres y dulces de casi todos los establecimientos del Califa. Todas son recetas tradicionales “con un toque personal”, explica. 

Toda su trayectoria profesional ha estado ligada al mundo de la repostería. Tras varios trabajos relacionados con este sector, desde el año 2006, Amina nos hace soñar y endulzarnos con cada bocado de las delicias artesanales que preparan sus manos en la cocina de El Jardín del Califa. 

Un trabajo artesanal hecho a diario al que dedica bastantes horas: “preparo postres para Califa Express, Califa Tapas, la Tetería del Califa, FEZ, el hotel Madreselva Los Caños de Meca y el servicio Emir de todos los hoteles del Califa. En temporada alta hay días que se hacen hasta 500 pastelitos y postres en la cocina, en una mañana. Otros días 200 o 300. Depende del tipo de pastelitos que se elabore y de la temporada en la que nos encontremos”.

Los ingredientes de los postres en el Califa son todos naturales, frescos, locales, a base de frutos secos, harina ecológica “aunque usamos poca harina para los postres” y poca azúcar, “cuando lo pruebas parece que está dulce pero lleva muy poca”.

Amina es natural de Kenitra, Marruecos. Casada y con dos hijos, su historia de amor con la repostería empezó cuando tenía 21 años. Marruecos es un país con una rica tradición culinaria y los pasteles, por lo general, se elaboran en familia. “Toda la familia se junta el día antes de una ocasión especial para preparar los dulces”. Son tradiciones que Amina echa de menos de su tierra, aunque lo sigue haciendo con las hermanas que viven aquí. “Quedamos en una casa y cocinamos juntos, a mí siempre me tocan los postres”, cuenta entre carcajadas.

Una de sus hermanas, Khadija Essaadi con la que se lleva 13 años, es la chef ejecutiva y gerente del restaurante. Y, ¿cómo es trabajar con una hermana que, además, es tu jefa? “En el trabajo llevamos el día a día bien, como compañeras. Y ya fuera somos hermanas”, confiesa con una sonrisa. “Mi hermana es todo para mí, mi familia, mi ejemplo a seguir”. 

No te puedes perder…

  • ¿Cuáles son las novedades de la temporada?

Una de ellas es el Mouhalabier, es un flan libanés hecho a base de leche, maicena,  con esencia de azahar, sirope de rosas y pistachos. Otra de las nuevas delicias es el helado de azafrán con galleta de pistacho. Imperdible también, según recomienda la repostera, los backlava, se puede elegir entre el sirio un suculento postre de láminas de hojaldre, pistachos y miel y el emir, relleno de helado de nueces y caramelo. Un auténtico placer que hará las delicias de los más golosos.

  • ¿Los postres favoritos del Califa?

La Tarta del Sultán es de las preferidas, los pastelitos artesanales, el baklava del emir o el fondant de chocolate y tahini con Kulfi de vainilla, por citar algunos ejemplos.

  • Recomendaciones de Amina 

Amina recomienda todo, comenta risueña. Sus postres favoritos son el baklava del emir y el mouhalabier, “dos buenos remedios contra el calor”. 

Descubre la carta de postres aquí.

¡Que tengáis un verano de lo más dulce!

Comparte este post!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Otros artículos que también te pueden interesar:

Carta para alérgenos y intolerantes

 

El uso de frutos secos es habitual en la comida Magrebí y del Medio Oriente.
 
Cualquier plato podría contener trazas de gluten, sésamo, almendras, nueces, piñones y frutos secos en general.
 
La carta está elaborada de buena fé aunque
NO PODEMOS GARANTIZAR
que en el proceso de preparación de platos se haya pasado por alto algún ingrediente o que haya trazas de contaminación cruzada.
 

SI ERES ALTAMENTE ALERGICA A SESAMO O FRUTOS SECOS RECOMENDAMOS COMER EXCLUSIVAMENTE DE LA BARBACOA